TRÁMITES



FORMULACIÓN DEL PETITORIO MINERO.
  1.  Requisitos para formular un petitorio minero

  2.  Formularios

  3.  Pagos

    • Derecho de Trámite

    • Derecho de Vigencia

  4.  Procedimiento Ordinario Minero

  5.  Extinción del petitorio por errores en la formulación

  6.  Normas Legales aplicables


1. REQUISITOS PARA FORMULAR DEL PETITORIO MINERO
Presentar en la sede central del INGEMMET:
  • Formulario del petitorio consignándose la información que corresponda, en original más dos copias simples.

  • Formulario del compromiso previo en forma de declaración jurada, en original más dos copias simples.

  • Comprobante de pago original del derecho de trámite, más dos copias simples.

  • Comprobante de pago original del derecho de vigencia, más dos copias simples; o, de ser el caso, el Certificado de Devolución del Derecho de Vigencia original y vigente, más dos copias simples.

  • Los Productores Mineros Artesanales y los Pequeños Productores Mineros presentarán una copia simple de su calificación vigente (sólo para petitorios ubicados en la jurisdicción de Lima Metropolitana).

  • Copia simple del documento de identidad del peticionario minero o de su representante legal en caso de personas jurídicas, y del apoderado común de ser el caso, más dos copias simples.

Si el petitorio se presenta en las sedes desconcentradas del INGEMMET se adjuntará tres copias simples de cada uno de los documentos mencionados.

Debe tenerse presente que los administrados que no se encuentren acreditados como pequeños productores mineros o productores mineros artesanales y que reúnan las condiciones del artículo 91 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo Nº 014-92-EM, podrán optar por presentar sus petitorios de concesión minera al Gobierno Regional o al INGEMMET, determinando así la competencia de la autoridad.

El horario de atención en cualquiera de las sedes del INGEMMET es de 8:15 am. a 04:30 pm.

subir
2. FORMULARIOS

Llene los formularios con letra imprenta legible.

Solicite gratuitamente los formularios en cualquiera de las sedes del INGEMMET o imprímalos desde la página web del INGEMMET.

RECUERDE: Los petitorios mineros en zona de exclusión minera de Madre de Dios son inadmisibles.

Formulario del Petitorio Formulario del compromiso previo
Formulario de Petitorio Formulario de Petitorio
subir
3. PAGOS

Derecho de Trámite.

El derecho de trámite para el año 2015 equivale a S/. 385.00 nuevos soles y se pagará en la caja del INGEMMET o en la cuenta corriente en soles 0000-282707 del Banco de la Nación.

Derecho de Vigencia.

El derecho de vigencia equivale a $ 3 dólares por cada hectárea o fracción solicitada y se pagará en el Banco Scotiabank indicando que se trata de un nuevo petitorio, código 999 del INGEMMET. El Productor Minero Artesanal pagará por derecho de vigencia $ 0,5 dólar por hectárea o fracción, con su calificación vigente. El Pequeño Productor Minero pagará por derecho de vigencia $ 1 dólar por hectárea o fracción, con su calificación vigente.

subir
4. PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO
Animación que describe el proceso de procedimiento ordinario de un petitorio minero. Usted debería visualizar la animación acerca del proceso de procedimiento ordinario de un petitorio minero. Pero su navegador no lo soporta.
  • La DCM tiene 7 días hábiles para revisar el petitorio y si éste cumple con todos los requisitos notificará los carteles al solicitante.

  • El solicitante tiene 30 días hábiles para publicar los carteles en los diarios que indique la DCM, y 60 días calendarios para presentar las páginas enteras y originales de los diarios donde consten las publicaciones al INGEMMET.

  • La DCM tiene 30 días hábiles para emitir los informes, y 5 días hábiles para remitir el expediente al presidente del INGEMMET.

  • El Presidente del INGEMMET aprobará el título no antes de 30 días calendario desde la última publicación del cartel.

  • El INGEMMET publicará el título dentro de los 15 días del mes siguiente de otorgado.

Los plazos señalados en los numerales 1 y 3 se amplían en caso de requerirse la opinión del SERNANP, Direcciones Regionales Agrarias de los Gobiernos Regionales o COFOPRI, Municipalidades Provinciales, etc.

 
5. EXTINCIÓN DEL PETITORIO POR ERRORES EN LA FORMULACIÓN

La Dirección de Concesiones Mineras declarará la extinción del petitorio en los siguientes casos:

  • Petitorio presentado sin adjuntar el recibo original por derecho de trámite.

  • Petitorio presentado sin adjuntar el recibo original por derecho de vigencia.

  • Por pago del derecho de vigencia en dólares por un monto menor al que corresponde.

  • Petitorio formulado por una persona jurídica que no esté inscrita en el registro correspondiente de la SUNARP, antes de la presentación del petitorio.

  • Cuando la designación del representante legal de la persona jurídica no se encuentra inscrita en el registro correspondiente de la SUNARP, antes de la presentación del petitorio.

  • Petitorio formulado sin consignar las coordenadas UTM*.

  • Petitorio formulado con error en las coordenadas UTM.*

  • Petitorio mal formulado por falta de colindancia por un lado dentro del conjunto de cuadrículas solicitadas o por exceder el área máxima establecida por la Ley.*

  • Petitorio formulado sin cumplir con lo establecido por los artículos 65 y 68 del Decreto Supremo N° 014-92-EM.*

  • Petitorio formulado por personas inhábiles para ejercer la actividad minera, descritas en los artículos 31, 32 y 33 del Decreto Supremo N° 014-92-EM.

En estos casos se devolverá el derecho de vigencia a través de Certificados de Devolución, previa presentación de la solicitud correspondiente por parte del interesado.

 
6. NORMAS LEGALES APLICABLES

Actualizadas al 27 de Noviembre del 2013